Truje Luthier
Aitzina Folk

Aitzina Folk

Música folk y solidaridad se dan la mano de nuevo en la V edición del Festival Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz entre el 25 de noviembre y el 29 de diciembre de este año.

Más de 35 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las cuatro ediciones anteriores, más de 12.000 espectadores y 44.000 euros recaudados para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños, uno de ellos en Vitoria-Gasteiz. Por el festival han pasado: Carlos Nuñez, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide, Titiriteros de Binéfar, Gwendal, Parradust, Juan Mari Beltrán, Korrotzi, . Este año, Aitzina Folk prepara también novedades, actuaciones estelares, música en las calles, bailes tradicionales, diversos talleres y, sobre todo, folk de calidad.

Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. La idea del festival surgió del presidente de ambas organizaciones, Patxi Villén, y su entorno. Villén tiene un hijo de 13 años con AT, Jon (único afectado por AT en Euskadi), y además es músico en un grupo de folk llamado Parradust, donde toca la gaita y la flauta irlandesas. Apoyado por el grupo, las asociaciones de familias afectadas, amigos, familiares y voluntarios, el proyecto de un festival de folk solidario tomó forma en 2013, dando un nombre muy simbólico a este reto: Aitzina (que significa adelante en euskera).

Por ello, el objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble. Por un lado, recaudar dinero para la investigación de la AT y lograr mayor calidad de vida para los enfermos, además de dar visibilidad a esta enfermedad rara. Por otro, seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk, y la música tradicional de distintos lugares del mundo.

Ya consolidado en el calendario de eventos culturales de la capital vasca, por el Aitzina Folk han desfilado y desfilarán grupos de música tradicional y formaciones que, teniendo la música raíz o los instrumentos tradicionales como base de sus composiciones, se han abierto sin complejos a otros estilos o a influencias de otras culturas. Un festival que respeta y valora la música tradicional pero da la bienvenida a otros estilos o fusiones. Un evento musical que quiere ser escaparate del folk euskaldun y mira con simpatía a las músicas del denominado arco celta, pero sin cerrarse a otras propuestas del resto del planeta.

Para esta cuarta edición, los organizadores están preparado un cartel muy completo, con actuaciones muy esperadas, varias novedades y abierto a todos los públicos.

Más información:
www.aitzinafolk.org

Clases de gaita y flauta en Madrid