Truje Luthier
Aitzina Folk

Aitzina Folk

Música folk y solidaridad se dan la mano de nuevo en la V edición del Festival Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz entre el 25 de noviembre y el 29 de diciembre de este año.

Más de 35 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las cuatro ediciones anteriores, más de 12.000 espectadores y 44.000 euros recaudados para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños, uno de ellos en Vitoria-Gasteiz. Por el festival han pasado: Carlos Nuñez, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide, Titiriteros de Binéfar, Gwendal, Parradust, Juan Mari Beltrán, Korrotzi, . Este año, Aitzina Folk prepara también novedades, actuaciones estelares, música en las calles, bailes tradicionales, diversos talleres y, sobre todo, folk de calidad.

Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. La idea del festival surgió del presidente de ambas organizaciones, Patxi Villén, y su entorno. Villén tiene un hijo de 13 años con AT, Jon (único afectado por AT en Euskadi), y además es músico en un grupo de folk llamado Parradust, donde toca la gaita y la flauta irlandesas. Apoyado por el grupo, las asociaciones de familias afectadas, amigos, familiares y voluntarios, el proyecto de un festival de folk solidario tomó forma en 2013, dando un nombre muy simbólico a este reto: Aitzina (que significa adelante en euskera).

Por ello, el objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble. Por un lado, recaudar dinero para la investigación de la AT y lograr mayor calidad de vida para los enfermos, además de dar visibilidad a esta enfermedad rara. Por otro, seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk, y la música tradicional de distintos lugares del mundo.

Ya consolidado en el calendario de eventos culturales de la capital vasca, por el Aitzina Folk han desfilado y desfilarán grupos de música tradicional y formaciones que, teniendo la música raíz o los instrumentos tradicionales como base de sus composiciones, se han abierto sin complejos a otros estilos o a influencias de otras culturas. Un festival que respeta y valora la música tradicional pero da la bienvenida a otros estilos o fusiones. Un evento musical que quiere ser escaparate del folk euskaldun y mira con simpatía a las músicas del denominado arco celta, pero sin cerrarse a otras propuestas del resto del planeta.

Para esta cuarta edición, los organizadores están preparado un cartel muy completo, con actuaciones muy esperadas, varias novedades y abierto a todos los públicos.

Resumen

El Festival Solidario Aitzina Folk cumple un lustro de vida en Vitoria-Gasteiz. Los fines de semana de finales de este año se volverán a llenar de folk y solidaridad gracias a la V edición del Festival Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de la capital alavesa. Folk de calidad con aroma a canciones tradicionales, tierra, raíz, instrumentos antiguos, voces veteranas, danzas centenarias… Pero este festival ya consolidado también implica fusión con otros estilos, influencias de otras tierras, música folk actual, voces jóvenes, talleres, participación de escuelas, actividades para niños… Y sobre todo, una misión única: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en España, entre ellos al vitoriano Jon, de 14 años.

Música folk y solidaridad se unen de nuevo en esta V edición del Festival Aitzina Folk, con 14 actuaciones que se celebrarán en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz entre el 25 de noviembre y el 27 de diciembre. Como novedades principales, además de la amplia presencia internacional, este año se presentará el Festival con un concierto previo el 27 de octubre a las 21 horas en el claustro de Oihaneder-Centro Cultural Montehermoso, con una actuación especial: los italianos Fantafolk, virtuosos de Cerdeña, que a partir de la música tradicional de la isla exploran magistralmente el potencial de dos instrumentos tradicionales de la zona, las launeddas (muy similar a la alboka) y el organetto o acordeón diatónico.

La entrada es gratuita con invitación. Y otra novedad importante es la creación, dentro del Festival, de la sección especial “Mujeres en el folk”, que tratará de potenciar la presencia femenina en el evento y destacar el papel de músicas, cantantes y bailarinas en el mundo del folk. Tal como explica Patxi Villén, director del Aitzina Folk, “siempre miramos primero la calidad de los grupos, sean mujeres u hombres, pero creemos necesario resaltar el esfuerzo extra que tienen que realizar las mujeres para hacerse un hueco en el mundo de la música, donde a veces tienen pocas oportunidades como sucede en otros campos, y es un homenaje a los logros que han conseguido en la historia reciente”.

Aunque hay protagonistas femeninas en otras formaciones que actúan dentro del Festival, en esta sección destacan las actuaciones de la cantante bretona Gwennyn, los talleres de percusión de la vallisoletana Vanesa Muela, el taller de danza irlandesa de las barcelonesas Nuala Irish Dancers y el grupo vasco Kukai dantza de Errentería, Premio Nacional de Danza y un Premio Max este año. Más de 40 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las cuatro ediciones anteriores, más de 17.000 espectadores y se han recaudado casi 60.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT).

En ediciones anteriores, conciertos como los de Carlos Nuñez, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide, Luar Na Lubre o Titiriteros de Binéfar han conseguido colocar el cartel de “no hay entradas”. Este año, Aitzina Folk prepara también novedades, actuaciones estelares, música en las calles, bailes tradicionales, diversos talleres y, sobre todo, folk de calidad. Aitzina Folk surgió en el entorno de la familia y amigos de Jon, único afectado con ataxia telangiectasia en Euskadi. Su padre, Patxi Villén, aficionado al folk y músico, dirige el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco. También preside la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. Apoyado por su entorno, las asociaciones de familias afectadas, amigos, familiares y voluntarios, el proyecto de un festival de folk solidario tomó forma en 2013, dando un nombre muy simbólico a este reto: Aitzina (que significa adelante en euskera).

Por ello, el objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble. Por un lado, recaudar dinero para la investigación de la AT, dar visibilidad a esta enfermedad rara y lograr mayor calidad de vida e inclusión para sus afectados. Por otro, seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk, y la música tradicional de distintos lugares del mundo. Y a la vez, integrar a la capital alavesa en el circuito de festivales de música folk y contribuir a la promoción turística de la ciudad. Para esta quinta edición, los organizadores han preparado un cartel muy variado, con actuaciones internacionales, grupos estelares, talleres, participación de escuelas y actividades para todos los públicos.

Otro de los objetivos del Aitzina Folk es promover la cultura local y la animación musical en las calles. Por ello, como otros años, la actividad que dará inicio al festival son las kalejiras. Las bandas animarán el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz el sábado 25 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas, con bandas de música tradicional de la capital vasca o alrededores: gaiteros, trikitilaris, txistularis, etc. Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”. La ronda de conciertos será inaugurada el viernes, 1 de diciembre, en Artium a las 20:30 horas por el grupo irlandés Four Winds. La banda, creada en 2013 pero con amplia experiencia previa de sus miembros con otros grupos e intérpretes reconocidos, presenta la música tradicional irlandesa en un contexto moderno y creativo.

El festival también busca la colaboración de las escuelas de folklore tanto en las kalejiras como en los conciertos cabeza de cartel de este evento musical solidario, con el fin de motivar a los nuevos alumnos. Así por ejemplo, la banda de gaitas EguzkiFole colaboró en el concierto de Carlos Nuñez en la edición de 2013 y los trikitilaris de la academia de Folklore de Vitoria Gasteiz y de la escuela de música de Agurain participaron en el concierto de Kepa Junkera en el teatro principal en 2014 y en el concierto de Xabier Aburruzaga en 2015. En 2016, con Luar Na Lubre, participaron los gaiteros de EguzkiFole. En esta edición tendrán de nuevo más protagonismo. Por segundo año, y tras el éxito del pasado, se ha organizado el 2º Encuentro de escuelas de música tradicional y folk para el sábado 2 de
diciembre, de 10:30 a 13:30 horas, en el Conservatorio de música Jesús Guridi. El encuentro consistirá en una presentación de los trabajos que vienen realizando las diferentes formaciones creadas en las escuelas, bajo la modalidad de audición.

Colaborarán músicos locales y la jornada finalizará tocando varios temas de manera conjunta. Para ese mismo 2 de diciembre se han organizado dos interesantes y animados talleres. Uno impartido por la joven cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela, de 16 a 20 horas en Artium. Con más de 200 cursos a sus espaldas, Muela mostrará su faceta de profesora de instrumentos de percusión de cocina, pandereta y panderos. En otro espacio, en este caso la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, de 16:00 a 17:00 horas se impartirá una masterclass gratuita de uilleann pipe (gaita irlandesa) y nyckelharpa a cargo de Patxi Villén y Xabier Zeberio, con la idea de mostrar la historia y posibilidades de cada instrumento. En el mismo espacio, de 17:15 a 19:15 h, se desarrollará el taller del grupo barcelonés Nuala Irish Dancers, que introducirán a los participantes en los diferentes estilos de la danza tradicional irlandesa de una forma amena y divertida. Apto todas las edades (niños a partir de 10 años).

Esa misma tarde del día 2 en Artium se presenta una buena combinación con el grupo euskaldun Kolme Katu a las 19:30 horas y el sueco Väsen a las 21. Kolme Katu presentará en el Festival su primer disco, viajando por diferentes estilos del folk y músicas del mundo. Su juventud contrasta con la veteranía del trío sueco Väsen, que celebra su 27º aniversario de gira juntos y también presentará en Vitoria-Gasteiz temas de su nuevo disco Brewed, número 18 en su dilatada carrera.

Los más pequeños podrán disfrutar del TxikiFolk el 3 de diciembre a las 17 horas en Artium, con la actuación por segunda vez en el Festival del grupo altoaragonés Titiriteros de Binéfar. Desde Huesca, y desde hace 30 años, este grupo ha llevado por todo el mundo sus canciones tradicionales, sus títeres, sus espectaculares montajes y sus divertidos espectáculos con música en vivo para todas las edades. El viernes 15 de diciembre a las 20 horas en el Pub St. James se celebrará una session de música folk en la que podrán intervenir los músicos que lo deseen (se publicarán previamente las partituras en la página de Facebook de Aitzina Folk).

Y ese fin de semana lo ocuparán las actuaciones de dos grupos de Euskadi con gran proyección, con entrada gratuita para todos los públicos. El grupo de worldmusic Enekora subirá al escenario de Oihaneder, euskararen etxea el sábado 16 a las 21 horas (entrada gratis, con invitación a recoger en Oihaneder). Y el domingo 17 de diciembre a las 18:30 horas, en la Catedral de Santa María, el grupo local Gandarwa (entrada gratis, con invitación a recoger en Centro de Acogida al Visitante de la Catedral).

Una de las actuaciones más esperadas, la de la cantante bretona Gwennyn, tendrá lugar en plenas Navidades, el miércoles 27 diciembre a las 19 horas en el Polideportivo de Mendizorroza, acompañada en una sesión doble por Kukai Dantza eta lagunak Cerrará la programación en Vitoria-Gasteiz un veterano, una joya, Benito Lertxundi, que mostrará el mejor folk vasco el 29 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro principal Antzokia.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse a través de la web de Ticketea (que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión) y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Ticketea por 70 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. Este año comienza un nuevo proyecto de investigación financiado, en parte, con los beneficios obtenidos en ediciones anteriores del Festival.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Fundación Vital, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

Qué es la ataxia telangiectasia

La ataxia telangiectasia (AT) es una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura y que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones como la posible aparición de tumores.

Los enfermos son plenamente conscientes de su enfermedad, ya que no afecta a sus facultades mentales, pero la AT les impide realizar de forma de independiente las actividades básicas de la vida diaria como vestirse, realizar su higiene personal, alimentarse, etc. Aun así, no hay que olvidar que tienen capacidad para pensar, sentir, amar y, por supuesto, para ser felices. La sufren alrededor de 30 personas en España, entre ellas Jon, que vive en Vitoria-Gasteiz, único afectado en el País Vasco. Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2015, que está formada por familiares y personas relacionadas con enfermos de ataxia telangiectasia de diferentes puntos de España. También mantiene contacto cercano con las familias de afectados en Iberoamérica, y se relaciona con asociaciones similares europeas y americanas. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y FEDAES (Federación de Ataxias de España).

A través de distintas acciones y retos solidarios impulsados por las familias y su entorno, como el Aitzina Folk, Aefat continúa recaudando fondos para sufragar proyectos de investigación sobre la enfermedad. Aefat ha recaudado este año más de 9.300 euros para la investigación con dos retos solidarios relacionados con las maratones de Sevilla y Barcelona (patrocinados por Zurich), 15.000 euros en enero con la organización del IV Festival solidario Aitzina Folk en Vitoria-Gasteiz y 10.000 con la última carrera solidaria organizada en Málaga el pasado 4 de junio, entre otras acciones. Los próximos retos deportivos donde participarán niños con AT son la Zurich Maratón de Donostia (26
de noviembre) y la Zurich Maratón de Málaga (10 de diciembre), donde participarán tres niños de distintas ciudades.
El Comité Científico de Aefat está formado por el biólogo Felipe Cortés, científico titular del CSIC; Roberto Bilbao Urquiola, director científico del Biobanco Vasco; el bioquímico clínico José Antonio Navarro, del Hospital Universitario de Canarias; Óscar Fernández Capetillo, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la neuropediatra Ana Lola Moreno Vázquez, del Centro de Salud La Paz de Cádiz y profesora asociada de Pediatría de la Facultad de Medicina gaditana.

Aefat busca también, dada la complejidad de la enfermedad, la creación de un comité médico estable y multidisciplinar que colabore con la asociación en distintos aspectos. La esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes aumenta también con ensayos clínicos como el que se está desarrollando a nivel internacional en fase III en el Hospital La Paz de Madrid, en el que intervienen varios niños con AT que pertenecen a Aefat.

Cartel Aitzina Folk 2017

cartel-aitzina-folk-2017

Más información:
www.aitzinafolk.org

Clases de gaita y flauta en Madrid