Aitzina Folk

En el festival Aitzina Folk convergen lo mejor de la música folk y la solidaridad. Este mágico festival ha contado con 5 ediciones, siendo la 6º ahora en noviembre y diciembre de 2018. La iniciativa de este festival es recaudar dinero para la investigación de una extraña enfermedad genética, la cual es degenerativa llamada ataxia telangiectasia. Con las 5 ediciones celebradas anteriormente se ha logrado recaudar más de 50000 € ya que para cada una de las ediciones de este festival se ha contado con más de 15000 espectadores.

Y este año 2018 el festival vuelve, ¡superándose una vez más!

El 29 de diciembre de 2018 se celebra en Mendizorroza el VI Festival solidario de música folk de Vitoria-Gasteiz.

Folk y solidaridad con los afectados por la Ataxia-Telangiectasia

PROGRAMA 2018

Vitoria‐Gasteiz se volverá a llenar de folk y solidaridad en noviembre y diciembre gracias a las 18 actividades, muchas de ellas gratuitas, para todos los públicos, programadas por el Festival Aitzina Folk, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad.

Un festival multicultural ya consolidado, que se va superando año a año, que muestra música tradicional y folk local pero también de otras áreas, grupos internacionales, instrumentos antiguos, danzas tradicionales, participación de escuelas, talleres, kalejiras, charlas y sobre todo, muy buen ambiente.

Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, y sin olvidar su objetivo: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en el Estado, entre ellos a dos en Euskadi.

Más de 60 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las cinco ediciones anteriores, más de 16.000 espectadores y se han recaudado más de 85.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT). En ediciones anteriores, conciertos como los de Carlos Nuñez, Benito Lertxundi, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide, Luar Na Lubre o Titiriteros de Binéfar han conseguido colocar el cartel de “no hay entradas”.

Cartel Aitzina Folk 2018

aitzina folk 2018 cartel

Historia del festival

En España actualmente se encuentran diagnosticados con el padecimiento de ataxia telangiectasia más de 30 personas; donde cabe señalar que la mayoría que la padece son niños, uno de estos casos presente España se encuentra en ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El festival de Aitzina Folk fue organizado en todas sus ediciones por la asociación Aitzina Lan Taldea. Esta es una grupo de trabajo que pertenece a Aefal que está dirigido a orientar y respaldar a las personas que padezcan esta enfermedad y a sus familiares; ella pertenece a la asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública llamada Aefat.

La iniciativa del festival nace gracias a una idea de Patxi Villen, el cual para ese momento era presidente de ambas asociaciones; además tiene un hijo que padece de este síndrome, y se debe señalar que es el único afectado por dicho síndrome en Euskadi. Así mismo, la idea de realizar un festival de música tradicional para recaudar fondos para investigación de esta enfermedad surgió debido a que el presidente de esta asociación pertenece a un grupo de música tradicional denominado Parradust, en dicho grupo toca tanto la gaita como la flauta irlandesa.

Villen presentó el proyecto a las personas que padecen de la enfermedad y a sus familiares para determinar si contar con su apoyo. A todos ellos les encantó la idea, y fue de esta manera que el festival de música empezó a tomar forma.

Dicho festival se pudo realizar por primera vez en el año 2013 y se le colocó el nombre de Aitzina debido a que esto significa en euskera “adelante”. Lo cual es bastante significativo ya que tiene el propósito de incentivar a las personas y a sus familiares que padecen de este síndrome que sigan adelante y luchen para un buen post venir.

Propósitos del festival

Este festival permite recaudar suficiente dinero para realizar investigaciones relacionadas con la AT. Además, permite que sea recaudado dinero para ayudar a las familias de las personas que padecen esta enfermedad, y que de esta manera logren tener una mejor calidad de vida.

También permite que esta enfermedad deje de ser oculta o no conocida, ya que todo el que asiste al festival escuchará de ella. este festival sirve de vitrina para dar visibilidad a dicha enfermedad y concienciar a la población sobre la misma, para que así ayuden a los afectados.

Se puede considerar a este festival como un medio para difundir la diversidad de la música folk y la riqueza cultural que esta trae en su sonido. En las diversas ediciones de festival Aitzina Folk se ha contado con la presencia de diversos músicos de gran renombre los cuales colaboraron para recaudar los fondos necesarios para realizar las investigaciones referentes a este padecimiento.

Más información:
www.aitzinafolk.org