Chamartín rememora su pasado vetón con un mercado de artesanía en la fiesta de Lugnasad
Chamartín (Ávila) celebra la festividad celta de Lugnasad con una feria agroalimentaria de productos artesanos, música celta por sus calles y demostraciones gastronómicas con Ávila Auténtica. El mercado, que ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro, y el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, ha reunido en su tercera edición a veintisiete artesanos de la zona, repartidos por oficios por las principales calles del municipio.
Adornos de semillas o de huesos, artesanía en piel y en cuero, cremas para sanar la piel, piezas de barro y de mimbre, joyas de plata, jabones hechos a mano son algunos de los productos ofrecidos en los expositores que abren el mercado y que se completan con productos de alimentación, como los jamones, el queso, la miel, los mantecados y los licores. Tampoco ha faltado en este mercado la música celta, a través de un grupo de animación que con sus gaitas, cuernos celtas y tambores ha recorrido las calles donde la gente se arremolinaba para comprar productos en los diferentes puestos.
También han sido numerosas las personas que han acudido al centro de interpretación del castro de la Mesa de Miranda, donde pueden contemplarse restos cerámicos, armas metálicas y otros objetos hallados en este importante asentamiento vetón, donde cada año se realizan nuevas campañas arqueológicas. Además del mercado, Chamartín ha acogido talleres de elaboración de flechas y arcos, así como de maquillaje para los más pequeños y un espectáculo ecuestre.
Tras las huellas de los vetones
Los vetones fueron un pueblo celta que se asentaron en varias zonas de la provincia de Ávila, y es que Chamartín mantiene muy vivo su pasado vetón, unido al castro de la Mesa de Miranda, y como cada año celebró este fin de semana la fiesta de Lugnasad, con importantes novedades en esta edición como la representación teatral del sábado en el castro en torno a la actividad arqueológica desarrollada en el mismo, o el taller de arqueología infantil que se ha venido desarrollando durante la semana y que este domingo concluyó con una visita a los vestigios celtas.
También se abrieron las puertas del ya tradicional mercado agroalimentario, con una treintena de puestos artesanos en los que se podían comprar y degustar desde quesos y embutidos de Solana, Zamora o Guijuelo, hasta licores, miel, caracoles, garrapiñadas, panes y dulces, pero también adquirir artesanía en vidrio, marroquinería, colgantes, juguetes de madera o incluso calzado.
Y todo ello ambientado con la música de Enclave de Gredos, que durante la mañana fue recorriendo las calles del mercadillo, en las que también se dio cita la marca colectiva de la Diputación, Ávila Auténtica, con un expositor en el que se realizó una demostración gastronómica con productos amparados por la misma, consistente en un cochinillo con hongos, crema de patata con aceite de oliva y membrillo. Precisamente en ese stand se celebró un concurso de cocina en el que participaron alcaldes de la zona.
Y para arropar esta feria en primera persona, se acercó hasta Chamartín la presidenta en funciones de la institución provincial, Beatriz Díaz, que recorrió los distintos puestos artesanos acompañada por el alcalde del municipio y también diputado provincial, Ángel Jiménez, y por miembros de la Corporación municipal y vecinos.
Deja una respuesta